[googled70700b83729e0b6.html] 5 Maneras de mejorar el flujo de aire y reducir los costos de operación - Parker Industrial de Tlaxcala

La tecnología Neumática es clave para los procesos de fabricación, ya que el aire comprimido es utilizado en todo, desde refrigeración hasta controlar maquinaria automatizada en las líneas de ensamble y empaque.

Como la neumática forma parte importante en la proporción del consumo de energía de una planta, tomar las medidas necesarias para garantizar que el desperdicio y las fugas sean minimizadas, a la vez que se maximiza el flujo de aire en el sistema puede resultar en ahorro de costos considerables y una mayor eficiencia de la planta.

1. Dimensiona tus componentes neumáticos correctamente

El Viejo dicho “del tamaño de la tubería es el tamaño correcto” ya no es válido debido a que muchos ingenieros se han dado cuenta que los componentes con puertos de gran medida no son la mejor opción para utilizar en un sistema neumático eficiente.

Por ejemplo, un filtro en línea estándar, como un filtro de partículas P33F de Parker, utiliza una acción centrífuga en la cabeza para prevenir que el agua y otras partículas contaminan la línea.
Si el filtro tiene un tamaño demasiado grande (de acuerdo al tamaño de la tubería), la acción centrífuga no será lo suficientemente intensa para eliminar el agua. Sin embargo, dimensionarlo muy pequeño resultará en una notable caída de presión.Encontrar el tamaño exacto de un componente para tu aplicación es crítico para la eficiencia total del Sistema y evitará estas innecesarias caídas de presión.Otro factor a considerar es comprobar si el tamaño de la tubería es el adecuado.

 

2. Analiza la tubería

En muchos sistemas neumáticos, la tubería se reducirá desde el cabezal de la línea principal hasta la aplicación.
Esta tubería a menudo se conecta mediante un conector de acoplamiento rápido, que se une mediante una pieza macho y hembra. Estos conectores son esenciales si necesitas acoplar y desacoplar un dispositivo muchas veces.
Además de causar pérdida de presión, los conectores pueden también obstruirse con las escamas de óxido que pueden acumularse dentro de las tuberías de acero.
Por lo tanto, considera reemplazar la tubería de acero con aluminio, tal como la solución de Parker Transair y cambia a accesorios y conexiones estandarizadas hechas de aluminio o plástico en lugar de acero.

3. Adopta la propuesta de doble presión

La mayoría de las aplicaciones aun utilizan un solo circuito de presión – con un único suministro de presión y un sistema de escape doble. Esta configuración proporciona una condición de escape optimas, pero no siempre es la mejor y más eficiente configuración para muchas aplicaciones industriales.

Una técnica alternativa se conoce como sistema de doble presión, más adecuado para aplicaciones donde la misma fuerza no es requerida para la extensión y retracción de un actuador.

Por ejemplo, un cilindro podría necesitar ser extendido para mover una carga a 80 PSI, pero no necesita la misma fuerza para regresar. Mediante el uso de dos reguladores, el cilindro puede ser extendido a 80 PSI y retraído a 30 en un modelo de doble presión para hacer que el sistema sea más eficiente.

Hay muchas formas de lograr estas dos presiones, y algunas son más eficientes que otras, pero el principio básico de mayor presión de salida y menor presión de retracción sigue siendo el mismo en todos los casos.

 

4. Reemplaza los filtros

Otra forma obvia de optimizar la eficiencia es reemplazar los elementos filtrantes sucios. Los filtros principales típicos en un  circuito neumático son diseñados para filtrar las partículas tan pequeñas como cinco micrones del aire comprimido. Muchos de los filtros comúnmente emplean una acción centrífuga para separar cualquier gota de agua.
Inicialmente, el filtro de partículas podría ser dimensionado con dos o tres libras de presión diferencial. Esto proporciona suficiente contra-presión para la correcta cantidad de flujo de aire y remoción de agua.
Sin embargo, cuando la contaminación comienza a cubrir no solo el exterior del elemento sino también las superficies internas, parte del filtro se obstruye, dejando caer el diferencial de presión de 3 libras constantemente. Finalmente, podría llegar al punto donde 5 a 10 PSI se pierden simplemente porque el elemento está sucio.
Muchos usuarios intentan sacar el elemento filtrante para limpiarlo y mantener de nuevo el sistema en servicio. Esto no es una buena idea porque muchos de los contaminantes están en el interior y simplemente no pueden ser alcanzados.
En lugar de simplemente reemplazar la relativamente parte económica, ellos utilizan el sistema con un filtro obstruido que es más costoso porque el compresor trabaja más para compensar la caída de presión ocasionada.
Una de las razones principales por las que Parker paso de un filtro de fibra de vidrio o de fibra de papel sinterizado a un elemento plástico blanco sinterizado, como se presenta en el filtro de partículas serie Global de Parker, fue obtener una clara indicación visual de cuando se ven sucios y deben ser reemplazados.
Conoce más acerca de la serie Global de Parker, un sistema de filtro, regulador y lubricador que mantendrá tu sistema de aire comprimido en condiciones óptimas.

5. Aire Limpio y Seco

Uno de los principios de la compresión del aire es tomar el aire circundante y transferirlo a un contenedor definido, pero este aire también lleva consigo una gran cantidad de agua, suciedad y todo lo demás que se encuentra en el entorno del compresor.
Cuando comprimes el aire, también lo calientas, esta acción genera que el aire retenga mayor porcentaje de humedad hasta que se enfríe nuevamente.

A medida que el aire se enfría, el agua se condensa en las tuberías del sistema, que es de donde el agua proviene en el interior de un  sistema. Existen muchos diferentes mecanismos que reducen la cantidad de agua que fluye dentro del sistema neumático, pero uno de los principales equipos son los secadores refrigerantes, enfrían el aire y permiten que el agua se condense y así  pueda ser retirada.

Instalar un secador en el Sistema, como el Sistema de secador de aire serie DAS de Parker, no eliminará toda el agua que contiene, pero si eliminará la mayor parte. Filtros de partículas se utilizan en el sistema en el punto de uso para eliminar el resto de agua y polvo en el sistema.

Simplemente estar con agua en el sistema, generará muchos problemas con la oxidación y algunos otros problemas ambientales.

Todos estos puntos deben considerarse en relación a optimizar la conservación de la energía e impulsar el flujo de aire. Es también muy importante recordar que, a medida que las plantas aumentan de tamaño, también lo hace todo el sistema neumático para hacer frente a la demanda.

 

Este artículo fue una contribución de Hermann Storck, gerente de producto de preparación de aire, División Neumática Europa, Parker Hannifin Corporation.

1
×
¡Bienvenido a Parker Industrial de Tlaxlaca!
Soy tu asesor Parker
¿En que podemos ayudarte?