La tecnología Neumática es clave para los procesos de fabricación, ya que el aire comprimido es utilizado en todo, desde refrigeración hasta controlar maquinaria automatizada en las líneas de ensamble y empaque.
Como la neumática forma parte importante en la proporción del consumo de energía de una planta, tomar las medidas necesarias para garantizar que el desperdicio y las fugas sean minimizadas, a la vez que se maximiza el flujo de aire en el sistema puede resultar en ahorro de costos considerables y una mayor eficiencia de la planta.
1. Dimensiona tus componentes neumáticos correctamente
El Viejo dicho “del tamaño de la tubería es el tamaño correcto” ya no es válido debido a que muchos ingenieros se han dado cuenta que los componentes con puertos de gran medida no son la mejor opción para utilizar en un sistema neumático eficiente.
2. Analiza la tubería
3. Adopta la propuesta de doble presión
La mayoría de las aplicaciones aun utilizan un solo circuito de presión – con un único suministro de presión y un sistema de escape doble. Esta configuración proporciona una condición de escape optimas, pero no siempre es la mejor y más eficiente configuración para muchas aplicaciones industriales.
Una técnica alternativa se conoce como sistema de doble presión, más adecuado para aplicaciones donde la misma fuerza no es requerida para la extensión y retracción de un actuador.
Por ejemplo, un cilindro podría necesitar ser extendido para mover una carga a 80 PSI, pero no necesita la misma fuerza para regresar. Mediante el uso de dos reguladores, el cilindro puede ser extendido a 80 PSI y retraído a 30 en un modelo de doble presión para hacer que el sistema sea más eficiente.
Hay muchas formas de lograr estas dos presiones, y algunas son más eficientes que otras, pero el principio básico de mayor presión de salida y menor presión de retracción sigue siendo el mismo en todos los casos.
4. Reemplaza los filtros
5. Aire Limpio y Seco
A medida que el aire se enfría, el agua se condensa en las tuberías del sistema, que es de donde el agua proviene en el interior de un sistema. Existen muchos diferentes mecanismos que reducen la cantidad de agua que fluye dentro del sistema neumático, pero uno de los principales equipos son los secadores refrigerantes, enfrían el aire y permiten que el agua se condense y así pueda ser retirada.
Instalar un secador en el Sistema, como el Sistema de secador de aire serie DAS de Parker, no eliminará toda el agua que contiene, pero si eliminará la mayor parte. Filtros de partículas se utilizan en el sistema en el punto de uso para eliminar el resto de agua y polvo en el sistema.
Simplemente estar con agua en el sistema, generará muchos problemas con la oxidación y algunos otros problemas ambientales.
Todos estos puntos deben considerarse en relación a optimizar la conservación de la energía e impulsar el flujo de aire. Es también muy importante recordar que, a medida que las plantas aumentan de tamaño, también lo hace todo el sistema neumático para hacer frente a la demanda.
Este artículo fue una contribución de Hermann Storck, gerente de producto de preparación de aire, División Neumática Europa, Parker Hannifin Corporation.