[googled70700b83729e0b6.html] ¿Cómo reducir el ruido en el entorno laboral? - Parker Industrial de Tlaxcala

En toda industria es importante contar con un ambiente de trabajo seguro y adecuado, constantemente las empresas toman acciones y crean programas para mejorar el entorno laboral y así incrementar el desempeño de su trabajo.

Uno de los factores más comunes que pueden afectar el rendimiento laboral es el ruido, debido a que la operación de cualquier equipo o maquinaria conlleva la generación de este distractor. Usualmente cuanto menor sea la tecnología del equipo mayor será la intensidad del ruido emitido, llegando en algunos casos a exceder los niveles tolerables.

Además del riesgo de pérdida de audición, el ruido genera efectos fisiológicos como fatiga, falta de concentración y estrés, estos últimos pueden tener lugar a niveles muy por debajo de 85dB. El mantener a personas trabajando en ambientes con ruido excesivo es una apuesta segura para la reducción de productividad.

Acciones para el control de ruido

Las acciones para el control de ruido se pueden clasificar en función de elemento sobre el cual se efectúan,

  1. Fuente de generación de ruido (Máquina o Equipo)
  2. Medio de propagación
  3. Receptor (Trabajador)

​El reducir directamente el ruido generado por la fuente es la opción ideal pues elimina la necesidad de adicionar elementos externos al proceso y resulta en una operación más eficiente, usualmente requiere mayor inversión inicial. Entre las acciones de este tipo encontramos:

  1. Actualización a tecnologías más modernas
  2. Mantenimiento mayor de la maquinaria

Cuando no es posible actuar sobre la fuente de ruido, o bien, la reducción alcanzada no es suficiente, es posible alterar el medio de propagación para disminuir el efecto sonoro. Estas acciones tienen la ventaja de poder ser efectuadas sin modificaciones al proceso productivo lo que representa un riesgo de implementación bastante bajo, entre estas acciones tenemos:

  1. Cabinas o envolventes de cerramiento para la máquina
  2. Montajes anti-vibración para evitar resonancias

Las acciones de control de ruido en el receptor deben las últimas a las que se recurre debido a las molestias que genera en el trabajador y la reducción efectividad de la comunicación oral, Estas acciones son típicamente:

  1. Protector auricular como tapones y conchas.
  2. Cabinas o envolventes de cerramiento para los trabajadores

Cabinas de reducción de ruido con Parker IPS

El sistema de construcción con perfiles estructurales Parker IPS es una excelente solución para la fabricación de cabinas de cerramiento y reducción de ruido, la flexibilidad del sistema permite adaptar el diseño a la geometría específica de la máquina y provee secciones semifijas que facilitan los accesos para operación y mantenimiento.

La amplia selección de paneles permite tener paredes opacas o transparentes y los perfiles de doble ranura permite la fabricación de muros con doble panel que incrementan la atenuación del ruido.

Los perfiles Parker IPS son de fácil modificación y totalmente reutilizables, así que no solo estarás satisfaciendo tus necesidades actuales sino que también las futuras

Con estos tips podrás generar un ambiente agradable y propiciar relaciones laborales saludables. Parker Industrial de Tlaxcala pensando en ti.

1
×
¡Bienvenido a Parker Industrial de Tlaxlaca!
Soy tu asesor Parker
¿En que podemos ayudarte?