[googled70700b83729e0b6.html] Lograr la Estandarización / Pre-estabilización del Vino - Ventajas de la Filtración de Cartucho - Parker Industrial de Tlaxcala

Para que el vino envasado se comercialice con éxito en el país de importación debe ser microbiológicamente estable, visualmente claro y libre de partículas.

El método aceptado para lograr la estabilidad microbiana es filtrar el vino mediante filtración de membrana inmediatamente antes de que el vino pase al equipo de envasado. Los filtros de membrana deben estar validados para eliminar los organismos que deterioran el vino sin afectar las características esenciales del vino, donde típicamente se usan membranas de 0.65 micrones para vinos tintos y membranas de 0.45 micrones para vinos blancos.

Los pre-filtros se utilizan para retener partículas finas (en algunos casos, la retención microbiana también es necesaria), antes de que el vino llegue a un filtro de membrana final, que debe ofrecer retención microbiana validada, ser íntegramente comprobable, fácil de limpiar y de alto flujo. Los filtros finales deben demostrar retención de Sacchromyces, Brettanomyces, Acetobacter y Oenococcus.

El proceso de estandarización/pre-estabilización aborda la estabilización microbiana del vino, la claridad y el potencial para bloquear los filtros finales posteriores antes del envasado.

Al preparar el vino para la exportación, la bodega adoptará un método de estandarización, para lograr estabilidad durante el transporte, protegiendo las características esenciales y reducir los niveles de dióxido de azufre requeridos.

Sin embargo, estos métodos de tratamiento de estandarización varían según el país, la región, la bodega y el tipo de vino, lo que hace que la instalación de envasado reciba varias calidades de vino. En respuesta a esto, la instalación de envasado debe hacer una evaluación rápida del vino entrante para comprender su potencial de bloqueo del filtro (índice de filtrabilidad o pruebas de FI) y luego realizar su propio proceso de estandarización/pre-estabilización al descargar el vino del camión o tanque de almacenamiento antes de llevarlo al envasado.

Históricamente, la estandarización/pre-estabilización se llevó a cabo mediante el uso de placas filtrantes y filtro ayuda en polvo (tierras deatomaceas), pero se han puesto a disposición otras tecnologías que han ofrecido mejoras significativas, incluidas las soluciones de discos lenticulares, filtración tangencial y la filtración mediante cartuchos. La siguiente tabla muestra una comparación de las diferentes tecnologías de estandarización para lograr las condiciones objetivo en el vino.

Rendimiento de Cada Tecnología

Filtración de cartucho para la estabilización del vino durante la descarga del camión cisterna

Lograr la Estandarización /Pre-estabilización del Vino - Ventajas de la Filtración de CartuchoEl uso de la filtración de cartucho es una opción atractiva para la estandarización/pre-estabilización del vino para la descarga de tanques ya que presenta numerosas ventajas sobre las otras tecnologías.

 

Retención consistente

Los cartuchos de filtro utilizados normalmente están disponibles en un rango de índices de retención absoluta y deberían haber sido validados por el fabricante del filtro para brindar una retención específica contra organismos que promueven la descomposición del vino bajo diferentes tasas de flujo de operación o presiones de alimentación.

La estandarización/pre-estabilización del vino se puede adaptar fácilmente al tipo de vino que se filtra, lo que permite la flexibilidad para optimizar el proceso frente a requisitos específicos y permite lograr sistemas estándar de filtración.

 

Larga vida útil

Los costos operativos son mínimos y están dictados por la frecuencia de los cambios de filtros debido a bloqueos, que se verán influenciados por el nivel de contaminación dentro del vino.

Sin embargo, los filtros de cartucho se pueden limpiar fácilmente para ayudar a la regeneración y al uso repetido por lo que se puede alcanzar fácilmente una vida útil prolongada.

La limpieza eficaz es un gran inconveniente experimentado en operaciones con filtros tipo prensa ya que durante éste proceso las placas filtrantes sufren daños estructurales irreparables

 

Mayor protección del vino

Al estandarizar/pre-estabilizar el vino, se puede acceder a mayores ahorros de costos de producción así como garantizar la máxima calidad del vino en cada botella.

Los costos inversión están dictados por la complejidad del sistema, incluido el grado de automatización requerido. Para un sistema simple de envasado operado manualmente, los costos de inversión se mantienen bajos y son atractivos para las instalaciones de embotellado. La automatización completa  de un sistema de envasado (pre-estabiliación y estabilización final) se puede incluir o agregar al sistema  para ayudar a optimizar aún más y mejorar la vida útil del filtro a través de regímenes CIP (limpieza en sitio) estandarizados.

Para la carga / descarga de tanques de vino y operaciones de pre-estabilización de vino, la gama de filtros de cartucho PREPOR NG de Parker es una solución muy eficaz. Ya que los filtros utilizan un medio filtrante de polipropileno de densidad graduada que se ha desarrollado  para lograr un desempeño óptimo acorde a la necesidad del mercado vinícola que garantiza la calidad del vino antes de pasar a la etapa de envasado en botella.

Los medios de filtración utilizados en los filtros PREPOR NG retienen los microorganismos de descomposición y el material coloidal causante de la formación de neblinas (haze), al tiempo que son capaces de regenerarse mediante operaciones de limpieza química y retro lavado. Como resultado, los filtros PREPOR NG pueden reducir el valor de FI de los vinos para ofrecer la calidad correcta de vino filtrado para la carga / descarga de tanques y envasado de vino a condiciones variables de operación.

 

Conclusión

Hay muchos enfoques para el proceso de estandarización del vino, sin embargo, los requisitos del proceso son consistentes: proteger las características esenciales del vino durante el almacenamiento y estandarilzarlo antes de la filtración final.

La filtración de cartucho con filtros PREPOR NG es un enfoque económico y flexible para los procesos de estandarización del vino para carga / descarga de camiones cisterna y cumple con los criterios clave requeridos para desempeñarse de manera óptima en esta aplicación.

El uso de filtros de cartucho PREPOR NG para aplicaciones de descarga de tanques de vino, generará ahorros significativos en los costos de procesamiento para los embotelladores / envasadores de vino en forma de:

  • Mayores niveles de protección contra los microorganismos de descomposición.
  • Costos de proceso comparativamente más bajos que otras tecnologías.
  • Reducción de las pérdidas de vino y oxidación.
  • Reducción del uso de filtros en las líneas de embotellado / envasado.

 

Esta publicación fue una contribución de Lee Pattison, food and beverage product manager,en Parker Bioscience Filtration.

Gerardo AvilaSi usted está ubicado en México y desea conocer más de esta tecnología, por favor contacte a Gerardo Avila, gerente de Producto de Filtración.

 

 

 

 

1
×
¡Bienvenido a Parker Industrial de Tlaxlaca!
Soy tu asesor Parker
¿En que podemos ayudarte?