La última generación de sensores inteligentes para actuadores neumáticos como los CPS de Parker, son capaces de compartir información con el controlador, generalmente a través de tecnologías como IO Link. Los sensores también pueden recibir comandos e información de parámetros desde el controlador, por lo tanto, adaptarse a los nuevos requerimientos de forma continua.
Este flujo de información bi-direccional se puede definir como un verdadero ambiente de Industria 4.0 El resultado para los fabricantes es un aumento considerable de la eficiencia, junto a una mayor flexibilidad y una mejor planificación del mantenimiento.
Sin embargo, para maximizar las ganancias, los ingenieros deben considerar varios factores:
Los sensores inteligentes pueden ofrecerse con un rango de protección IP especifico, que indique la capacidad para su uso donde los diferentes niveles de exposición a la humedad son un problema. Además, las aplicaciones automatizadas en las que se puede utilizar un sensor inteligente pueden ser las 24 horas al día, siete días a la semana.
Además de hacer la operación más eficiente, también significa que la falla de un sensor conduce directamente a tiempos muertos, lo que puede ser extremadamente costoso en términos de perdida de la producción. Por lo tanto, además de tener una larga vida útil en los escenarios de uso más exigentes, los sensores inteligentes deben poder reemplazarse o intercambiarse rápidamente para mantener al mínimo los tiempos muertos sean programados o no. El reemplazo del sensor debe poder completarse sin la necesidad de remover las tapas de los cilindros o cualquier otra parte del actuador.
El perfil externo del cilindro puede tener guías y ranuras tipo T. El cuerpo del sensor por supuesto necesita corresponder al perfil del cilindro, y el uso de adaptadores o algún tipo de montaje para asegurar el sensor en su lugar.
Alternativamente, un tornillo sujetador para llave Allen instalado en el perfil ranurado del actuador puede proporcionar un método conveniente, simple y rápido para ubicar y asegurar el sensor. Además, las cejas de retención en el lado del sensor son una característica que puede mantener el dispositivo en la posición deseada incluso antes de apretar el tornillo. Al utilizar este método, los sensores se pueden asegurar de manera rápida y precisa en la ranura del cilindro con solo un cuarto de vuelta del tornillo Allen de sujeción.
Desde el punto de vista eléctrico, la disponibilidad inmediata de un voltaje de alimentación para el sensor es un requerimiento absoluto. Y finalmente, saber que el sensor está trabajando es por supuesto importante, por lo tanto, una señal visual de su estado activo o un LED indicador puede ser de gran valor para los operadores.
Los sensores inteligentes, como los CPS de Parker, son cada vez más importantes y relevantes a medida que la industria 4.0 y el Internet de las Cosas ganan un verdadero impulso. Donde hay un énfasis en el proceso y control de la calidad, donde es importante maximizar el tiempo de actividad, los sensores inteligentes pueden proporcionar la información necesaria para monitorear y controlar los procesos. La selección e implementación de sensores inteligentes es importante para obtener resultados correctos.
Este artículo fue una contribución de Franck Roussillon, gerente de producto de actuadores, división de neumática Europa en Parker Hannifin.