Ethernet Industrial está creciendo a un ritmo sorprendente a nivel global. De hecho, las últimas estimaciones sitúan el crecimiento anual en un asombroso 22%, lo que significa que alrededor del 52% del mercado de conectividad ahora está comandado por Ethernet Industrial, poniéndolo por primera vez por arriba de las redes tradicionales de bus de campo.
Hay muchas razones para esto. En nuestra opinión, estos incluyen la accesibilidad generalizada de varios protocolos Ethernet Industrial, un buen nivel de compatibilidad con versiones anteriores y la disponibilidad de componentes resistentes (cableados) que normalmente están protegidos contra el ruido eléctrico. Y es importante no pasar por alto la aparición de tecnologías en la nube, así como la demanda pura y simple de dispositivos más conectados como parte de la evolución a una fábrica más inteligente.
Las fábricas inteligentes buscan eliminar los tiempos muertos y mejorar la productividad, por lo que los sistemas y equipos de estas instalaciones deben ser mucho más inteligentes, flexibles y dinámicos.
La recopilación y el análisis de datos son el núcleo de este esfuerzo, una actividad que pretende ayudar a la toma de decisiones más rápida e informada. Está perfectamente claro por qué todos los gerentes de producción desearían poder tomar decisiones basadas en informes precisos de lo que realmente está sucediendo en planta.
Desde una perspectiva técnica, el análisis se puede realizar de diferentes maneras. Los datos se pueden almacenar y recuperar en el momento que sea necesario (datos acíclicos) o pueden tomarse e a través de la red en tiempo real para una atención inmediata (datos cíclicos).
Como ya se ha mencionado, hay numerosos protocolos de Ethernet Industrial que pueden emplearse para comunicar estos datos, los más populares son EtherNet/IP, Profinet y EtherCAT. Y cada uno tiene su propio conjunto de atributos, pero independientemente de cuál se adapte mejor a una aplicación dada, la proliferación de estos protocolos ha hecho del Ethernet Industrial un elemento importante en los sistemas de control de todo el mundo.
Si bien la industria, sin duda, está viendo una mayor aceptación del Ethernet Industrial, el objetivo para los fabricantes de equipos de automatización ha sido proporcionar conectividad de fácil implementación y a bajo costo. Por esta razón, Parker ha estado ocupado desarrollando un nodo de red Ethernet de alta capacidad y alta confiabilidad: el nodo P2M.
Diseñado teniendo en mente la automatización industrial avanzada, los ingenieros de Parker han creado el nodo para que sea fácil de configurar y de bajo costo. El resultado es que las válvulas de las series H Universal ISO, Moduflex y H Micro, ahora pueden conectarse a la red Ethernet Industrial. De hecho, ahora podemos ofrecer una amplia gama de opciones de conectividad Ethernet Industrial, incluyendo los protocolos EtherNet/IP, Profinet IO, EtherCAT, Ethernet PowerLink, Modbus TCP / IP y CC-Link IE.
En última instancia, la realidad de la conectividad de bajo costo con diagnósticos integrados ha llegado, por fin, sirviendo para reducir aún más la complejidad y el costo en la máquina, al tiempo que satisface las necesidades de las fábricas inteligentes, integrándolas al IIoT (Internet de las cosas Industrial). La compatibilidad con Ethernet Industrial de los componentes críticos de automatización, como las válvulas neumáticas, es primordial para que los usuarios industriales aprovechen todos los beneficios que puede brindar una conectividad total y confiable.